Teoría de la comunicación
La comunicación
⥚Análisis critico⥗
➤ La comunicación no es más que un
intercambio de información que existe entre un emisor y un receptor, es decir,
el que envía el mensaje y el que lo recibe, el canal por el cual es transmitido
dicho mensaje puede ser variado. Los pasos básicos de la comunicación son la
información de una intención de comunicar. En el proceso de la información se
encuentran dichos elementos como, el emisor, receptor (como antes se había
mencionado) mensaje, canal, código y el contexto.
Este proceso llamado “comunicación”, la
inventaron nuestros antepasados, los cuales bastaban con muecas, sonrisas,
sonidos y movimientos para expresar sus sentimientos o estados de ánimos; poco
a poco esto fue evolucionando a medida de que pasaba el tiempo, los indios
americanos crearon las señales de humo con ellas podían espantar a sus enemigos
y llamar a sus aliados, las palomas mensajeras tampoco fueron la excepción como
tampoco el lenguaje de señas que fue inventado alrededor de los años 1700 S
debido al aumento de sordos en el mundo. A medida de que el mundo evolucionaba
y la ciencia cambiaba la manera de ver de las personas, se fueron implantando
métodos más modernos y sofisticados para la comunicación, como lo fueron El telégrafo
y el código Morse, la finalmente llegada del Teléfono en 1876, la creación de
la radio y la primera emisión televisa en el año 1927.
El futuro había llegado a nuestras manos
en 1969, la llegada del famoso fenómeno de la “Internet”, invento que capturo
el ámbito de la comunicación en todo el mundo, y en el año 2000 con la llegada de
las Redes Sociales, este medio de comunicación ha sido uno de los más éxitos. Todas
las alternativas e inventos que las personas a lo largo del tiempo crearon para
comunicarse, han dejado gran huella y hasta el sol de hoy en día, siguen
apareciendo y son utilizados. La comunicación es nuestro día a día, nuestra
razón de ser, estar y pertenecer en este ciclo.
Un modelo de comunicación puede ser una explicación de la interacción
comunicativa en un fragmento del mundo real, o entre sujetos que pertenecen a
el. A través de un modelo se puede estudiar un fragmento del mundo, asirlo,
entenderlo. El modelo permite moldear, manipular, asimilar, son flexibles y dinámicos.
Los modelos de comunicación permiten el estudio de la comunicación y su
desarrollo entre los seres humanos y su construcción cultural, estos ayudan a
explicar la realidad de las interacciones comunicacionales de un mundo ideal.
El estructuralismo en la comunicación es
una corriente filosófica o teoría social nacida en Europa a finales del siglo
XIX e inicios del siglo XX, en la que se
concibe al todo social como resultado de una estructura cuya manifestación se
presenta por lo significa y se expresa en el lenguaje. “Todo significa algo”.
Este se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió
entre lengua y habla considerando la lengua como un “sistema de signos”
independiente del uso que de el hace el individuo y así propuesto la creación
de una nueva ciencia. Así, Levi-Strauss piensa que los fenómenos sociales ofrecen
el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un
sistema de signos. Es decir, una sociedad puede ser un juego de signos, de
lenguaje o de comunicación, aunque en múltiples niveles.
La teoría de la comunicación es esa que es
capaz de estudiar la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse
con otros intercambiando información. Es una reflexión científica actualizada,
pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad
antigua; la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen
especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre. Esta es
una teoría encaminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos.
La comunicación humana tiene su propio estudio el cual se divide en: Sintáctica
que es la que abarca los problemas relativos a la transmisión de información,
Semántica que es toda información compartida que presupone una convención de la
misma y Pragmática, que es cuando la comunicación afecta a la misma conducta.
Comentarios
Publicar un comentario