Teoría de la comunicación

                                          La comunicación

                                                                   ⥚Análisis critico⥗

    ➤ La comunicación no es más que un intercambio de información que existe entre un emisor y un receptor, es decir, el que envía el mensaje y el que lo recibe, el canal por el cual es transmitido dicho mensaje puede ser variado. Los pasos básicos de la comunicación son la información de una intención de comunicar. En el proceso de la información se encuentran dichos elementos como, el emisor, receptor (como antes se había mencionado) mensaje, canal, código y el contexto.
    Este proceso llamado “comunicación”, la inventaron nuestros antepasados, los cuales bastaban con muecas, sonrisas, sonidos y movimientos para expresar sus sentimientos o estados de ánimos; poco a poco esto fue evolucionando a medida de que pasaba el tiempo, los indios americanos crearon las señales de humo con ellas podían espantar a sus enemigos y llamar a sus aliados, las palomas mensajeras tampoco fueron la excepción como tampoco el lenguaje de señas que fue inventado alrededor de los años 1700 S debido al aumento de sordos en el mundo. A medida de que el mundo evolucionaba y la ciencia cambiaba la manera de ver de las personas, se fueron implantando métodos más modernos y sofisticados para la comunicación, como lo fueron El telégrafo y el código Morse, la finalmente llegada del Teléfono en 1876, la creación de la radio y la primera emisión televisa en el año 1927.
     El futuro había llegado a nuestras manos en 1969, la llegada del famoso fenómeno de la “Internet”, invento que capturo el ámbito de la comunicación en todo el mundo, y en el año 2000 con la llegada de las Redes Sociales, este medio de comunicación ha sido uno de los más éxitos. Todas las alternativas e inventos que las personas a lo largo del tiempo crearon para comunicarse, han dejado gran huella y hasta el sol de hoy en día, siguen apareciendo y son utilizados. La comunicación es nuestro día a día, nuestra razón de ser, estar y pertenecer en este ciclo.
     Un modelo de  comunicación puede ser una explicación de la interacción comunicativa en un fragmento del mundo real, o entre sujetos que pertenecen a el. A través de un modelo se puede estudiar un fragmento del mundo, asirlo, entenderlo. El modelo permite moldear, manipular, asimilar, son flexibles y dinámicos. Los modelos de comunicación permiten el estudio de la comunicación y su desarrollo entre los seres humanos y su construcción cultural, estos ayudan a explicar la realidad de las interacciones comunicacionales de un mundo ideal.
     El estructuralismo en la comunicación es una corriente filosófica o teoría social nacida en Europa a finales del siglo XIX  e inicios del siglo XX, en la que se concibe al todo social como resultado de una estructura cuya manifestación se presenta por lo significa y se expresa en el lenguaje. “Todo significa algo”. Este se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió entre lengua y habla considerando la lengua como un “sistema de signos” independiente del uso que de el hace el individuo y así propuesto la creación de una nueva ciencia. Así, Levi-Strauss piensa que los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos. Es decir, una sociedad puede ser un juego de signos, de lenguaje o de comunicación, aunque en múltiples niveles.
     La teoría de la comunicación es esa que es capaz de estudiar la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica actualizada, pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad antigua; la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre. Esta es una teoría encaminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos. La comunicación humana tiene su propio estudio el cual se divide en: Sintáctica que es la que abarca los problemas relativos a la transmisión de información, Semántica que es toda información compartida que presupone una convención de la misma y Pragmática, que es cuando la comunicación afecta a la misma conducta.




                                                    


                                                                       


Comentarios